Inicio Destacado

Ecuador podría hacer de local en el estadio Monumental

Compartir

Respondió a todo. Este miércoles, en la rueda de prensa en la que fue presentado como nuevo director técnico de la Selección Ecuatoriana, Hernán Darío Gómez fue interrogado sobre un posible cambio de sede de la Tricolor.

Ha sido jugando en Quito, que la Selección Ecuatoriana logró sus tres clasificaciones mundialistas. Siempre teniendo a la capital como sede, el Equipo de Todos llegó a las Copas del Mundo ‘Corea-Japón 2002’, ‘Alemania 2006’ y ‘Brasil 2014’.

Sin embargo, en su nefasto ciclo al frente de la Tricolor, Gustavo Quinteros puso en duda el que la altura pudiese beneficiar realmente a la Selección, argumentando que los propios jugadores tricolores se veían afectados por los 2850 msnm quiteños ante su rotundo fracaso.

Interrogado sobre este tema en su rueda de prensa de presentación oficial en las instalaciones de la FEF en Guayaquil, el Bolillo Gómez manifestó: “acabé de llegar (risas), pero hay que analizar todo. Se tiene que analizar y sacar las mejores conclusiones”.

¿HACER DE LOCAL EN EL LLANO? 

En otros procesos eliminatorios, la selección no tenía como ahora muchos jugadores en el extranjero (que juegan en el llano). Y los del torneo local, en su mayoría, militaban en clubes de la sierra, ahora tampoco es así.

¿No va siendo hora de que la FEF se plantee regresar la selección a Guayaquil? En el puerto principal, para la eliminatoria al Mundial de Francia 98, cuando empezó el actual formato de eliminatorias de todos contra todos, Ecuador jugó en esta ciudad dos partidos y los ganó (a Perú 4-1 y a Bolivia 1-0). El resto los jugó en Quito. No clasificamos, se sumaron 21 puntos, tres menos que Chile, que clasificó en cuarto puesto.

¿No es hora de demostrar que la única altura a la que debemos estar es a la de otras grandes selecciones del mundo?

La altura es una condición ineludible, sus efectos son reales, por algo la FIFA ordena jugar en ella luego de las 16:00. La FEF lo cumple para recibir a otras selecciones y se la pasa por alto a nivel del campeonato local, pero eso es materia de otro análisis. La cuestión es que sin jugadores habituados a ella, cualquier estrategia es inútil.